El TC admite el conflicto del Congreso contra la negativa del Gobierno a ser controlado
La Cámara baja apeló al alto tribunal por el rechazo del Ejecutivo del PP a rendir cuentas tras las elecciones del 20D
14 junio, 2016 11:50El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto constitucional promovido por el Congreso de los Diputados contra la decisión del Gobierno en funciones del PP de no someterse a iniciativas de control parlamentario.
En base a las previsiones del artículo 74 de la Ley Orgánica del TC, el pleno acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno en funciones, que dispone de un mes para formular las alegaciones que estime oportunas.
Traslado al Senado y el CGPJ
También se dará traslado de la demanda al Senado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que puedan comparecer en el procedimiento, en apoyo del demandante o del demandado, si consideran que la solución del conflicto planteado puede afectar a sus propias atribuciones. El TC especifica que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el asunto, que se resolverá próximamente.
El alto tribunal responde así al conflicto que la Cámara baja aprobó presentar por 218 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones. Todos los grupos, excepto el PP, apoyaron la medida, que responde a la negativa del Ejecutivo popular de rendir cuentas ante el Congreso tras las elecciones generales del 20D, al entender que no contaba con la confianza del hemiciclo.