Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos.

Política

PP y C's recuperan terreno ante las izquierdas

Ninguno de los dos bloques obtendría los escaños necesarios para formar gobierno, pero las formaciones lideradas por Rajoy y Rivera mejoran respecto las últimas encuestas

12 junio, 2016 11:24

Si las elecciones del 26J se celebrasen hoy dejarían un escenario muy parecido al del 20D, en el que ninguna formación tendría garantizada alcanzar los 176 escaños para formar una mayoría de gobierno.

Según la última encuesta publicada este domingo por El Español, Unidos Podemos y PSOE sumarían cerca de 165 sillones, mientras que PP y C's alcanzaría los 162 diputados. No obstante, PP y C's mejorarían las cifras respecto a las encuestas de hace una semana, ganando terreno a una eventual coalición de izquierdas. El partido de Mariano Rajoy obtendría 117 escaños (respecto a los 123 del 20D) y la formación naranja lograría 45 diputados (cinco más que en las pasadas elecciones).

Por su parte, Unidos Podemos alcanzaría los 87 diputados (de los 69 2 obtenidos por separado) y el PSOE continuaría con su descenso al lograr solo 78 escaños (90 en el 20D).

Trasvase de votos

El PSOE y la formación liderada por Albert Rivera son los que tienen un electorado menos fiel, tal y como señala la encuesta. Por su posición central, son los partidos que dependen más de indecisos y del trasvase de votos. Un 14% de los exvotantes socialistas y un 15% de los de C's no ha declarado el voto para los próximos comicios.

En sentido contrario, Podemos es el partido que cuenta con una mayor fidelidad: un 83% de sus votantes de diciembre dice que repetirá. Los votantes de IU tienen muchas más dudas, pero son pocos y por eso la coalición mantiene la fuerza.