Cartel de la conferencia sobre la extrema derecha en Europa que organiza ERC y Cormpromís en Bruselas.

Cartel de la conferencia sobre la extrema derecha en Europa que organiza ERC y Cormpromís en Bruselas.

Política

ERC exhibe complicidad con la CUP en Bruselas

Pese al portazo a los presupuestos, los republicanos invitan a los antisistema a dar una conferencia en el Parlamento europeo, coorganizada con Compromís

1 junio, 2016 10:39

Aunque la CUP ha dejado colgado al vicepresidente económico Oriol Junqueras vetando sus presupuestos, ERC sigue tendiendo puentes hacia la formación antisistema. El eurodiputado Josep Maria Terricabras ha invitado a los antisistema a participar en una conferencia en el Parlamento europeo sobre la extrema derecha.

Los eurodiputados de ERC y de Compromís, Josep Maria Terricabras y Jordi Sebastià, respectivamente, han coorganizado la jornada “Extrema derecha: ¿enemigo puertas adentro?” que se celebrará mañana en Bruselas. Entre los ponentes figuran el dirigente de la CUP en Perpignan Gautier Sabrià y el fotoperiodista catalán Jordi Borràs. Por contra, el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa no ha sido invitado a participar en esa exposición.

Como se sabe, la CUP ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat de 2016 presentados recientemente por Junqueras. Aunque firmaron un pacto de legislatura con Junts pel Sí, los antisistema se niegan a votar a favor de la ley más importante de todo mandato. Sin embargo, ERC no quiere soltar lastre de la CUP a modo de inversión de futuro, que quizá pase por una confluencia de la izquierda junto a la marca de Podemos en Cataluña.