La abstención jugará un papel decisivo en las elecciones del 26 de junio. La sensación de fracaso que se vivió debido a la incapacidad de los partidos de alcanzar un pacto que evitara regresar a las urnas pasará factura y, curiosamente, perjudicará en mayor grado a aquellas formaciones que más arriesgaron para formar Gobierno.

Según la encuestas de La Razón, el 13,5% de los ciudadanos que votaron al PSOE en los pasados comicios han decidido abstenerse en la nueva cita electoral. En el caso de Ciudadanos, la abstención es más acusada, con un 20% de votantes de la formación naranja que eligen no acudir a las urnas.

Por lo que refleja la encuesta de El Español, el 5% de votantes socialistas no hará uso de su derecho al voto y, en el caso de los electores C’s, la abstención sería de un 14% superior respecto a las pasadas elecciones.

Pese a que PP y Unidos Podemos también ven aumentar levemente la abstención entre sus votantes, no les penaliza ya que experimentan un trasvase de votos a su favor procedente de otras formaciones.