La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz / EFE

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz / EFE

Política

El Govern recorta educación en el Baix Llobregat

Alcaldes de la comarca, donde se eliminarán 14 líneas de P3, así como sindicatos y dirigentes del PSC y CSQP acusan a la Consejería de Educación de incumplir las directrices Parlament

16 mayo, 2016 23:35

La Consejería de Educación de la Generalitat va a desacatar las resoluciones del Parlament y tiene intención de recortar una cincuentena de líneas de P3 en escuelas catalanas. Una de las comarcas más afectadas es la del Baix Llobregat, donde nueve municipios perderán una quincena de líneas de P3.

Así, se cerrará una línea en las localidades de Abrera, Castelldefels, Cornellà, Olesa y Santa Coloma, mientras que Martorell, Sant Vicenç dels Horts, Esparraguera y Sant Boi verán recortadas dos líneas. Por el contrario, ganarán una línea Esplugues, Sant Just y El Prat.

Iniciativas parlamentarias

Se da la circunstancia de que la Cámara catalana aprobó a principios de abril una propuesta de resolución que insta al Govern a no suprimir ninguna línea ni aula de P3 en los centros escolares públicos del Baix Llobregat de cara al curso 2016-2017. El texto fue presentado conjuntamente por PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), y contó con el apoyo del resto de grupos, a excepción de Junts pel Sí. Asimismo, los socialistas tramitaron una moción con la misma finalidad que también fue aprobada.

La Generalitat basa esos recortes en un previsible descenso de la demanda, pero la diputada y responsable del área de educación del PSC, Esther Niubó, explica a Crónica Global que "el año próximo habrá un repunte en el Baix Llobregat, pero han decidido cerrar líneas de forma unilateral para ahorrarse un sueldo. Con una bajada relativa de ratios profesor/alumno, se podría haber mantenido la oferta actual".

Reunión en Sant Feliu

Por ello, alcaldes de la comarca, tanto del PSC como de CSQP, y representantes sindicales protagonizaron el viernes un acto en Sant Feliu de Llobregat para exigir el cumplimiento de la resolución del Parlament que exige a la consejería no cerrar ninguna línea de P3 en la comarca, bajar las ratios y no recortar plantillas.

Asistieron los líderes de ambas formaciones, Miquel Iceta y Lluís Rabell, así como la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; la de Sant Boi, Lluïsa Moret; el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà; el portavoz municipal de Molins de Rei, Xavi Paz; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lourdes Borrell; el alcalde de Martorell, Lluís Tomás, y el de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino.

También participaron la portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Eva Granados; la de educación, Esther Niubó, y la diputada y alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez.