Pedro Sánchez y algunas de las personalidades que incorpora a su equipo de cara al 26J.

Pedro Sánchez y algunas de las personalidades que incorpora a su equipo de cara al 26J.

Política

Pedro Sánchez se rodea de veteranos socialistas de cara al 26J

Militantes con amplia experiencia muy respetados en el partido y algunos independientes conocidos se incorporan al proyecto de 'Gobierno del cambio'

12 mayo, 2016 13:19

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, incorporará a su equipo de cara a las elecciones del 26J a veteranos políticos socialistas con experiencia y muy respetados dentro del partido, además de independientes.

Entre ellos figura Josep Borrell y Ángel Gabilondo, exministros ambos en distintas etapas del PSOE. Serán presentados este domingo en Barcelona como integrantes del Gobierno del cambio.

Comité de expertos

También figurarán en el equipo algunos de quienes forman parte del comité de expertos que creó en junio del año pasado para la elaboración del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre y que mantendrá en su práctica literalidad para el 26J.

Según las fuentes consultadas, en el Gobierno del cambio estarán muchos de los miembros de ese comité, como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gabilondo; el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Naïr.

Nuevas incorporaciones

También estará el exministro Jordi Sevilla, que formó parte del equipo negociador de Sánchez después del 20D y que colabora de manera muy cercana con el secretario general, pero no el economista Ángel Ubida, que según fuentes socialistas, tiene compromisos fuera de España.

Pero también habrá nuevas incorporaciones. Así, además de Borrell, estará la juez Margarita Robles, que será la número dos de Sánchez en la candidatura por Madrid para el 26 de junio.

El Gobierno de cambio al completo será presentado en Barcelona, a donde Sánchez volverá después de estar este mismo jueves junto a la cabeza de lista a las elecciones por esa provincia, Meritxell Batet, que también se encuentra entre los elegidos.

Meritxell Batet

Batet fue su número dos al Congreso por Madrid en las últimas generales, un puesto que ahora ocupará la juez Margarita Robles. Las candidaturas completas recibirán este viernes el dictamen de la comisión de listas y un día después serán aprobadas por el comité federal.

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá en Móstoles para dar el visto bueno a las listas y después habrá un acto que servirá de lanzamiento formal de la precampaña, con Pedro Sánchez como protagonista. Un día después, presentará a su Gobierno del cambio.