El pacto entre Alberto Garzón (IU, i) y Pablo Iglesias (Podemos, d) acercaría a la izquierda a La Moncloa.

El pacto entre Alberto Garzón (IU, i) y Pablo Iglesias (Podemos, d) acercaría a la izquierda a La Moncloa.

Política

El pacto entre Podemos y IU acercaría la izquierda a la Moncloa

Unidos sí se puede y PSOE sumarían juntos 169 escaños, a cinco de la mayoría absoluta, si las generales se celebrasen hoy

10 mayo, 2016 09:09

Revolcón en las elecciones generales del 26 de junio. El acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida (IU) para concurrir juntos a los comicios acercaría a la izquierda a la Presidencia del Gobierno. Una nueva encuesta revela que la suma del partido morado y la formación de Alberto Garzón recabaría de 75 a 80 diputados ( 6/11), que, junto a los 85-89 del PSOE (-1/5), acercaría a los progresistas a la Moncloa con 169 sillas de las 176 necesarias para formar Gobierno. 

Según el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, el PP volvería a ganar las elecciones con un 29,2% del voto emitido si se celebraran hoy, lo que le daría entre 120 y 123 actas, un resultado calcado al conseguido en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Podemos e IU, segunda fuerza

El cambio más importante se daría en la segunda plaza. Podemos más IU y las confluencias serían la segunda fuerza en número de papeletas, con un 24,2%. No obstante, el PSOE (22,4%) podría retener un número mayor de escaños debido a la repartición territorial.

Con lo que respecta a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera copiaría el resultado que consiguió el 20D, con un 15,5% de voto y de 39 a 41 escaños.

Batacazo de los nacionalistas

La repetición electoral del 26 de junio tendrá otra derivada. Según la cata demoscópica de Celeste-Tel, ERC y DiL --la marca electoral de CDC-- podrían perder hasta tres diputados.

La candidatura de Gabriel Rufián y Joan Tardá cedería una acta y se quedaría con ocho, mientras que la lista que el 20D encabezó Francesc Homs bajaría de ocho diputados a seis.