Un negocio pírrico. La venta de 45 inmuebles entre 2008 y 2015 ha permitido al Gobierno catalán ingresar casi 600 millones de euros. Una cifra que, si se tienen en cuenta la parte destinada a cancelar préstamos y el alquiler de nuevas sedes para sustituir las enajenadas, no resulta demasiado ventajosa para la Generalitat.
Dicho de otra manera, la enajenación de patrimonio público no alivia a la Generalitat de su asfixia financiera. Por ese motivo, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dado orden de no vender más inmuebles, revocando así la decisión que en su día tomó su predecesor, Andreu Mas-Colell.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos, Sergio Sanz, el Govern aporta una relación de inmuebles vendidos en los últimos ocho años, a la que ha tenido acceso Crónica Global.
Paquetes de inmuebles
El grueso de las compraventas se concentra en 2013 y 2014. Así, destaca el paquete de siete edificios vendidos a Olean Business, SL por 42 millones, o los 25 millones que pagó Ziscal Inversions 2012 por el edificio de la calle Fontanella donde estaba ubicada la Agencia Tributaria Catalana, trasladada a la Zona Franca. En conjunto, la venta de edificios en 2013 le reportó a la Generalitat un total de 392 millones.
En 2014, esa cifra se situó en 254 millones, de la que un total de 201 millones corresponde al paquete de 13 inmuebles adquiridos por Zurich Insurance Company. Entre ellos destaca la venta de las sedes de Interior, Justicia o Bienestar y Familia, por ejemplo. También en 2014, la Generalitat vendió a Trinder Promociones, SLU la Casa Burés, situada en la esquina de las calles Ausias Marc con Girona, por valor de 18,7 millones. Ese año destaca la venta de tres edificios al Ayuntamiento de Barcelona --gobernado entonces por CiU-- por 44 millones, situados en la Via Laietana (antiguos juzgados), Provença (la cárcel Modelo) y Mossen Amadeu Oller (antigua fábrica Can Batlló).
De 2015 solo destaca la venta de una parcela a Premier España, SAU por valor de 3,8 millones.