El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, ha anulado el proceso de impeachment (juicio político) lanzado contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Congreso.
Según el diario Folha, Maranhão sostiene que la votación llevada a cabo en la Cámara Baja para impulsar el impeachment sobrepasó los límites de la denuncia contra Rousseff por un "crimen de responsabilidad".
Gasto público
El delito que se imputa a Rousseff es aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección en 2014 sin recabar antes la autorización del Congreso, lo que se conoce popularmente como 'pedaladas fiscales'.
Pero Maranhão entiende que el debate en la cámara baja se centró en la presunta implicación de Rousseff en el escándalo de corrupción en Petrobras, cuestión que no está comprendida en la denuncia del impeachment.
Maranhão llegó al cargo la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo decidiera cesar a Eduardo Cunha --impulsor del juicio político contra la presidenta-- por usar la Cámara de Diputados en beneficio propio. Maranhão es aliado del gobernador del estado homónimo, Flávio Dino, uno de los principales apoyos de la líder izquierdista.