El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.
La encuesta, realizada tras conocerse los llamados papeles de Panamá, sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.
La suma de Podemos e IU
El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.
En la encuesta de febrero, el partido de Mariano Rajoy, según el CIS, habría obtenido el 28,8% de los votos, 1,4 puntos más que ahora y una décima más que en las elecciones del 20D, cuando obtuvo el 28,7%. El PSOE había sacado el 21,9%, 1,1 puntos menos que ahora, pero casi un punto más que en diciembre.
La formación de Gobierno
La falta de Gobierno se coló en el top ten de los problemas del país ocupando el séptimo puesto de los asuntos que más preocupan a los españoles, entre los que ha aumentado los que descalifican la situación política actual.
El estudio revela, además, que la mitad de los españoles ha seguido con mucho o bastante interés las negociaciones de los partidos por conformar un Gobierno y que este tema ha salido en sus conversaciones con amigos y familiares algunas o muchas veces en estas semanas.
En todo caso, el paro se mantiene a la cabeza de los principales problemas de los españoles (78,4%), seguido por este orden por la corrupción (47,8%), los problemas económicos (25,1%) y la clase política (20,8%).