El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la inmediata aprobación de una nueva ley sobre pobreza energética con la finalidad de dejar sin "efectos prácticos" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Esta impugnación, que responde a un recurso del Gobierno del PP, ha sido debatida en una cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat que ha contado con la presencia del vicepresidente, Oriol Junqueras; alcaldes metropolitanos; representantes de todos los partidos políticos, y entidades municipalistas, sociales y sindicales. El encuentro ha durado dos horas y ha sido calificado de muy provechoso por el dirigente convergente.

Tramitación de urgencia

Puigdemont, ha explicado que, a lo largo de la reunión, se ha decidido dejar sin "efectos prácticos" la suspensión del TC y promulgar una nueva ley que se tramitará de urgencia en el Parlamento catalán. Esta norma permitirá a los ayuntamientos "dotarse de los instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda y al suministro energético a las personas más desfavorecidas".

La cumbre se ha celebrado el mismo día en que el TC ha admitido a trámite tres recursos del Gobierno contra leyes catalanas.