Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra.

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra.

Política

El ministro de Finanzas de Andorra comerció con 'diamantes de sangre'

Jordi Cinca estuvo vinculado a un grupo empresarial que importaba diamantes de Liberia durante la época del dictador Charles Taylor

1 mayo, 2016 10:27

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, estuvo vinculado a un grupo empresarial que comerciaba con 'diamantes de sangre' procedentes de Liberia durante la época en que el país africano estaba controlado del dictador Charles Taylor, condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Según ha revelado este domingo El Confidencial, Cinca --hombre fuerte del Gobierno de Antoni Martí-- poseía un 10% del Grup Orfund --una información que ya le relacionó a principios de abril con los Papeles de Panamá-- y este, a través de varias filiales, operó en Liberia a finales de los años 90 exportando oro y diamantes en connivencia con el régimen corrupto y criminal de Taylor.

Implicado en el día a día de la gestión

En concreto, Cinca fue el apoderado de Wim, S.L. --filial andorrana del Grup Orfund-- que, a su vez, controlaba sociedades en varios países africanos. Entre ellas, Blue Stone y DiAndorra, con sede el Liberia, utilizadas para importar oro y diamantes.

Para explotar las minas de diamantes de Liberia, estas empresas no solo trataron con Taylor sino con uno de sus 'señores de la guerra', Alhaji Sekou Fofana.

Los documentos publicados este sábado demuestran que Cinca estuvo intensamente implicado en el día a día de la gestión del negocio de los 'diamantes de sangre'. Así es como se denomina a los diamantes procedentes de países en guerra, cuya extracción se realiza habitualmente en flagrante violación de los derechos humanos más fundamentales y con el objetivo de sufragar los costes de la guerra.