Avalada por el PSOE, Meritxell Batet será la cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones generales en sustitución de Carme Chacón. Según ha podido saber Crónica Global, la exnúmero dos de la candidatura de Pedro Sánchez por Madrid habría aceptado la propuesta del PSOE, aunque la confirmación oficial tendrá lugar en la ejecutiva que hoy celebrarán los socialistas catalanes.
Batet ha pedido un tiempo prudencial para asumir el relevo de Chacón como número uno de la lista catalana. No era una decisión fácil, dado que esta política catalana está instalada en Madrid. Casada con el popular José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, Batet (Barcelona, 1973) ha formado parte del equipo negociador del PSOE encargado de intentar formar Gobierno junto a otras fuerzas políticas. Defiende firmemente una reforma constitucional que reconozca las singularidades catalanas.
El resto de integrantes de la lista serán los mismos que se presentaron el 20D: Germán Rodríguez como número dos, seguido de Mercè Perea, José Zaragoza y Lídia Guinart. En aquella ocasión, Maurici Lucena iba de número seis, pero hace meses que comunicó a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, su intención de no repetir.
Primarias con la militancia
Por su parte, la candidatura de Carles Martí difícilmente podrá prosperar. Fuentes socialistas descartan incluso que el expresidente del PSC en Barcelona se integre en una lista de consenso y cuestionan su capacidad para reunir avales.
Y teniendo en cuenta que solo la militancia participará en las primarias --no hay tiempo material para que se abran a la ciudadanía--, se da por hecho que el aparato del PSC tenga atado y bien atados los resultados. La ejecutiva del PSC se reúne hoy para decidir fondo y forma de esa consulta a las bases.
Portazo o puerta abierta
Lo de Carme Chacón ha sonado a portazo, pero en realidad, ha dejado la puerta abierta a un regreso a lo grande a la primera línea política. Confía la exministra, que ya se resistió a presentarse el 20D, en tiempos mejores para un socialismo que ha caído en barrena en el último ciclo electoral, debido al empuje de Podemos. Sobre todo en Cataluña, donde arrasaron en las elecciones del 20D y volverán a hacerlo, según las encuestas, el 26J. Dirigentes socialistas afirman que la decisión de Chacón "debe ser respetada". Pero a continuación añaden: "Carme se ha quitado un peso de encima".