La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contratado al exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Pere Macias, para dirigir la conexión de los dos tranvías por la avenida Diagonal. Se trata de unos de los proyectos estrella del actual gobierno municipal, valorado en 175 millones de euros.

Se da la circunstancia de que los grupos municipales de la oposición cuestionan estas obras porque no la ven prioritaria. Entre los detractores figura el exalcalde Xavier Trias, convergente como Macias –hasta ahora diputado de Convergència en el Congreso hasta 2015--, quien sí defendió en el pasado la conexión de Trambaix y Trambesós.

El exalcalde de Olot (Girona), identificado con el sector más moderado de CDC, es doctorado en en ingeniería de caminos, canales y puertos. El nuevo cometido municipal de Pere Macias estará bajo la responsabilidad de la tenencia de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y coordinará la interlocución entre los diferentes agentes implicados en este proyecto, como son el Ayuntamiento, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM ), la Generalitat y TMB, entre otros.