La Agencia Tributaria ha multado a José María Aznar por irregularidades tributarias cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. La sanción es de 70.000 euros, que se suman a los casi 200.000 de la declaración complementaria a que ha sido obligado.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha admitido que mantuvo una reunión con el expresidente del Gobierno en su oficina del ministerio, pero no ha revelado si le multó por irregularidad fiscal tal y como ha informado OK diario.
Sociedad instrumental
Según este medio digital, a raíz de una inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios.
En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, un extremo que Montoro no ha confirmado alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria. Eso sí, ha subrayado que Aznar no le recriminó nada y que únicamente habló con él de política.
El ministro ha destacado que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, ha negado que fuera tenso como sostiene la referida información.
Solo política
Según OK Diario, el expresidente del Gobierno reprochó al ministro de Hacienda que hubiera sido un Ejecutivo del PP el que le multara. Sin embargo, Montoro ha negado la mayor, ha calificado de "normal" su conversación con Aznar y ha remarcado que solo charló con él de política.
La citada información refiere que Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos obtenidos a través de la publicación de libros o de participar en conferencias.
El 25% frente al 50%
El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del impuesto de sociedades, pero Hacienda determina que el tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.
A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través de sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.