Pablo Iglesias ha reiterado su apuesta por un referéndum sobre el futuro de Cataluña en su encuentro con el presidente Carles Puigdemont, celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat. No obstante, asegura que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero que "es necesario oír a los catalanes".
El líder de Podemos, cuya actividad mediática ha sido muy intensa tras la reunión a tres bandas celebrada ayer para negociar la posible formación de gobierno a nivel español, ha explicado que en la reunión se ha hablado del referéndum, pero sin concretar una pregunta "dado que se trataba de un encuentro protocolario y de cortesía". Sí han coincidido en defender el diálogo frente a un Gobierno español que hasta ahora no ha querido abordar el asunto catalán.
Modelo plurinacional
"Nosotros cumplimos nuestra palabra, defendemos un referéndum aunque no queremos que Cataluña se vaya de España. Defendemos un modelo plurinacional, pero la ciudadanía catalana debe decidir y un referéndum sería lo deseable", ha dicho Iglesias, quien ha reiterado su apoyo a una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación.
Puigdemont ha regalado a Iglesias un cómic sobre el líder trotskista Andreu Nin. Ambos han hablado de George Orwell y su 'Homenaje a Cataluña', y se han emplazado a reunirse tras el ciclo electoral.
También han bromeado respecto a sus respectivos peinados. "Si llego a saber que sería conocido por mi cabello, habría ido al peluquero", ha señalado Puigdemont. A lo que Iglesias ha respondido: "Qué me va usted a contar".