Las injerencias de la CUP en las políticas se seguridad del Govern han provocado una pugna entre el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, y el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. El reiterado uso del concepto "torturas" que los antisistema utilizan en los foros parlamentarios ha echado más leña al fuego. El malestar entre ambos cargos, máximos responsables de la seguridad en Cataluña, es un secreto a voces en el sector.
El debate sobre el uso de esas pistolas paralizantes deja en suspenso la promesa dada por Ramon Espadaler, predecesor de Jané, quien ya había aprobado la partida presupuestaria destinada a comprar un centenar de esas armas para distribuirlas entre los mandos de los Mossos. Este grupo de trabajo arrancó ayer con la lista de comparecientes consensuada entre los grupos parlamentarios.
El experto David Fernández
Según ha podido saber Crónica Global, la CUP pretendía que en esa comisión interviniera como experto un representante de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Una pretensión que fue objeto de reproches por parte de otros grupos parlamentarios, dado que el objetivo de los trabajos son principalmente técnicos. Finalmente, los antisistema renunciaron a citar a un representante de esa coordinadora, pero lograron que prosperara la comparecencia de miembros de Plataforma Stop Taser. También lo hará el ex diputado de la CUP David Fernández, en calidad de experto, así como el miembro de Omega Research Foundation (Manchester-UK), Neil Corney, y el director de la Braidwood Commission of Inquiry on Conducted Energey Weapon Use (Canadá), Thomas R. Braidwwood. Ambos lo harán mediante videoconferencia.
En total se han aprobado un total de 27 comparecencias, divididas en varios bloques. El que está dedicado a entidades incluye al Síndic de Greuges, así como miembros de Amnistía Internacional Catalunya y de la Comisión de Defensa y Derechos Humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña.
También han sido citados los responsables de seis sindicatos policiales y altos mandos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: el propio director de los Mossos, el comisario jefe Josep Lluís Trapero, el inspector de la división técnica de Planificación de Seguridad de los Mossos, Josep Antoni Saumell, y el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens. Asimismo, acudirán cuatro especialistas médicos y seis expertos en seguridad, entre los que se encuentran el citado David Fernández y Gemma Galdón, conocida tertuliana vinculada a Podemos.