Sede central del PP de la calle Génova, en Madrid.

Sede central del PP de la calle Génova, en Madrid.

Política

Castro investiga bajo secreto la financiación ilegal del PP

El juez de Palma analiza la agenda de Granados, que incluye presuntas comisiones en negro a cambio de adjudicaciones, por su presunta relación con el 'caso Son Espases'

4 abril, 2016 20:08

Múltiples pagos en negro y anotaciones bajo lupa judicial. Así es el contenido de la agenda del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la Audiencia Nacional ha remitido al juez José Castro de cara al esclarecimiento de la presunta financiación irregular del partido y su posible conexión con el amaño en la adjudicación del hospital mallorquín de Son Espases. El juez de Palma ha declarado secretas las investigaciones.

Castro quiere comprobar si las obras de reforma de la sede nacional del PP, ubicada en la calle Génova de Madrid, fueron sufragadas de forma ilícita y sin coste alguno para la formación por parte de las empresas que optaron a la construcción de Son Espases, la mayor infratestructura pública impulsada en Baleares bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Según partes del proceso judicial, la pretensión del magistrado pasa así por averiguar si los trabajos realizados en la sede fueron pagados por un precio menor al que correspondía, o incluso si el PP no tuvo que abonar nada por ellos, siempre que los empresarios que intervinieron en los mismos pudieran obtener 'tajada' en la adjudicación de Son Espases.

Adjudicación a Florentino Pérez

La ejecución del hospital acabó en manos de una de las filiales de Florentino Pérez, Dragados, por un total de 635 millones de euros, a pesar de que OHL se postulaba a nivel técnico como la empresa ganadora. Según uno de los colaboradores clave en las pesquisas, el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, durante el proceso se manejaron comisiones de hasta nueve millones de euros a cambio de la concesión de los trabajos.

Ahora, el juez ha abierto una nueva línea de investigación con la agenda de Granados como eje, en cuyo análisis prevé volcarse Castro durante las próximas semanas a fin de determinar el vínculo entre Génova y Son Espases.

Pagos de 400.000 euros

Tras así solicitarlo el magistrado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha remitido testimonio del documento, incautado en su día en el domicilio del ex dirigente del PP y en el que constan numerosos pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid al ex gerente regional del partido Beltrán Gutiérrez, quien figura como uno de los principales beneficiarios bajo las iniciales "B.G".

Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Púnica' y se encuentran bajo secreto, circunstancia de la que el juez Velasco ha apercibido a Castro, quien por su parte ha acordado mantener el sigilio judicial sobre las mismas.

Mientras tanto, el juez de Palma ha reclamado al Gobierno balear que le remita el informe que inicialmente decantó el concurso de Son Espases a favor de OHL, así como los dictámentes que, finalmente, dieron la adjudicación a Dragados, atendiendo de este modo a un reciente escrito presentado ante el Juzgado por el presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.