El mapa político dibujado por los sondeos tres meses después del 20D proyecta un Parlamento no muy diferente del actual. Las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, se mantienen en las posiciones de primero y segundo partido del hemiciclo, con un 27,7% y un 21% de apoyo entre los electores. Ambos reducen sus votos tan solo un 1% con respecto al resultado cosechado hace tres meses.

Por su parte, Ciudadanos pasa del 13,9% al 18,8%, y es la fuerza política que más gana en estos meses, mientras que Podemos se hunde con un descenso de casi cinco puntos porcentuales con respecto al voto de diciembre, hasta el 15,9%. Izquierda Unida se recupera y pasa del 3,7% al 6,9%.

El segundo dato significativo del último sondeo realizado por Metroscopia a través de 1.200 entrevistas, y que publica este domingo El País, es que la gran mayoría de los encuestados (un 76%) considera que la convocatoria de nuevas elecciones será el escenario más probable del futuro.

Los electores prevén nuevas elecciones

Solo un 19% cree que las fuerzas políticas lograrán ponerse de acuerdo antes del 2 de mayo, la fecha que el mandato constitucional establece como límite para convocar nuevas elecciones si nadie logra formar Gobierno. No obstante, el 64% sostiene que el mejor escenario sería que las fuerzas políticas “cediesen todo lo que sea necesario para formar Gobierno”.

En cuanto a los líderes, Albert Rivera es el único que logra un aprobado en el saldo neto calculado por Metroscopia entre los votantes de su partido y los de otros: 22 puntos. Le sigue Pedro Sánchez, con un saldo negativo de 20 puntos, Pablo Iglesias, con -38 y Mariano Rajoy, con -49.

El 85% de los encuestados cree, además, que el PP es el partido que menos se está esforzando para lograr un pacto de Gobierno. El 75% denuncia la misma actitud en Podemos, mientras que el 57% y el 48% sostienen lo mismo para PSOE y C’s, respectivamente.