Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, fue destituido el martes.

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, fue destituido el martes.

Política

Pablo Iglesias se 'carga' al número tres de Podemos en plena pugna con Errejón

Sergio Pascual, secretario de organización, destituido por "una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente al partido"

16 marzo, 2016 08:07

Pablo Iglesias ha fulminado al número tres de Podemos en plena pugna por el liderazgo con Íñigo Errejón. La destitución de Sergio Pascual, secretario de organización y cercano a Errejón, se produjo la noche del martes por sorpresa.

El partido morado ha justificado el cese de Pascual por "una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar Gobierno".

Según ha informado el partido que dirige Pablo Iglesias, Pascual "queda relevado de sus funciones en este cargo, si bien mantendrá sus atribuciones como diputado" en el Congreso. De hecho, Pascual es uno de los tres presidentes de comisión que tiene Podemos en la cámara baja, la de Fomento.

En un mensaje en su cuenta de Twitter de madrugada, Sergio Pascual ha indicado que "dos años de dejarme la piel construyendo organización y participación popular. Sigo comprometido con el proyecto de mayorías para el cambio".

Hombre del aparato

La destitución del secretario de organización agrava la crisis interna que vive Podemos. Pascual, dirigente andaluz, controlaba buena parte de las familias del tercer partido en representación en el Congreso de Diputados. No obstante, el político se situó en la diana cuando dimitieron nueve de los 34 miembros del consejo ciudadano de Madrid.

Además, en esta región renunció a su cargo el secretario territorial de organización, Luis Alegre. La dimisión del dirigente, considerado próximo a Íñigo Errejón y que soliviantó a Iglesias, se atribuyó a la gestión de Pascual, algo que finalmente le ha costado el puesto.