Patxi López, presidente del Congreso, durante la rueda de prensa de este martes.

Patxi López, presidente del Congreso, durante la rueda de prensa de este martes.

Política

La parálisis del Gobierno bloquea las instituciones del Estado

El presidente del Congreso amenaza con llevar al Ejecutivo en funciones al Constitucional por negarse a rendir cuentas ante las Cortes Generales

15 marzo, 2016 22:06

"Conflicto institucional grave". Así ha calificado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, la situación de tensión que se ha generado en los últimos días por la negativa del Gobierno del PP a someterse al control de las Cortes Generales.

Este martes, la Mesa del Congreso ha aprobado --con los votos de PSOE, Podemos y C’s, y la oposición del PP-- la convocatoria de plenos de control al Gobierno aunque este se encuentre en funciones, pero este ha vuelto a rechazar someterse a la supervisión del legislativo.

"No tiene ningún sentido"

En rueda de prensa, López ha insistido en que el Congreso mantiene "intacta" su potestad para controlar al Gobierno pese a que esté en funciones hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo, tal y como señala un informe elaborado por los letrados de la Cámara Baja.

Por ello, ha considerado que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno de Rajoy se niegue a comparecer ante el Congreso apelando a que éste no le ha dado su confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales, que sí tienen la confianza de los ciudadanos", ha subrayado.

Carta a Sáenz de Santamaría

El presidente del Congreso ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instándole a que se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara para evitar un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.

López ha señalado que el artículo 26.2 de la Ley de Gobierno avala su posición, ya que establece que "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales", independientemente de que tenga o no la confianza del Ejecutivo.

Recurso al Tribunal Constitucional

La tercera autoridad del Estado ha ido más allá y no ha descartado que sea el Tribunal Constitucional el que acabe resolviendo el conflicto. "Espero no llegar a ese punto", ha indicado, pero ha apuntado que es el pleno del Congreso el que tiene la competencia para tomar esa decisión, y que su partido, el PSOE, estudia apoyar esa opción.

Este jueves está citado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, para dar explicaciones en la comisión parlamentaria del ramo sobre la participación militar española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo. "Veremos a ver qué pasa", ha concluido López.

El Gobierno se mantiene firme

La respuesta del Gobierno, de momento, es inamovible. Sáenz de Santamaría ha insistido en que pretender que un Ejecutivo en funciones sea controlado por el nuevo Parlamento es "forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara".

Según la vicepresidenta del Gobierno, los precedentes y los informes del Congreso no avalan ese control "ordinario", y se ha remitido al "control del portal de la transparencia".

El PP apela a Mas y a Díaz

De igual forma, el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado que el Gobierno en funciones no atenderá las convocatorias para someterse al control del pleno del Congreso, y que Morenés no acudirá a la comisión parlamentaria de este jueves.

Ayllón ha recordado que ninguno de los gobiernos en funciones de las diez legislaturas anteriores se sometió al control de las Cortes, y ha destacado que tampoco se ha producido ese control por parte de los parlamentos autonómicos de Cataluña y Andalucía cuando, en los últimos meses, se produjeron períodos prolongados en los que sus gobiernos respectivos estuvieron en funciones.