Reunión de la Mesa del Parlament

Reunión de la Mesa del Parlament

Política

El Parlament tramitará en ponencia conjunta las leyes de "desconexión"

La Cámara catalana recurre a esta fórmula pese al informe jurídico que lo desaconsejaba

8 marzo, 2016 16:01

El Parlament sigue adelante con su propósito de legislar sobre la independencia de Cataluña. La Mesa de la Cámara ha decidido este martes que las tres leyes de "desconexión", que el Govern considera claves para la independencia –la integral de protección social, la de administración tributaria y la de régimen jurídico–, se tramitarán en ponencias conjuntas. La decisión confirma el paso previo de hace una semana, cuando se admitieron a trámite las ponencias. Y se ha tomado pese al informe de los servicios jurídicos del propio Parlament que lo desaconsejaba.

El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, ha declarado a los medios que el órgano, en el que Junts pel Sí tiene mayoría, ha rechazado sendos recursos de reconsideración de C's, PSC y PP que instaban a reconsiderar tramitar estas tres leyes en ponencias conjuntas. Corominas ha afirmado que se cumple el reglamento de la cámara para tramitar una ley por ponencia conjunta, ya que "lo solicitan dos grupos parlamentarios (JxSí y CUP) y la Junta de Portavoces está de acuerdo".

PSC, PP y C's anuncian que irán al TC

No opinan lo mismo otros grupos. El PSC ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), porque consideran que se están vulnerando los derechos de los diputados. Los socialistas denuncian que JxSí y CUP están ocultando al resto de grupos el texto articulado de las leyes, "entre otras cosas, porque hay otros procedimientos legislativos que permitirían a los diputados estudiar un texto".

También el PP ha anunciado un recurso de amparo al TC por el mismo motivo: considera un mal precedente la decisión de la Mesa de tirar adelante las ponencias pese a la negativa de cuatro de los seis grupos de participar en ellas y pese al informe jurídico. Además, considera que se pretende "hacer propaganda partidista de carácter secesionista en favor de los intereses de dos grupos de la cámara", en palabras del portavoz 'popular' en la Cámara, Enric Millo.

Fuentes de C's han adelantado que su grupo también trabaja en un recurso de amparo para presentarlo ante el Constitucional.

CSQP, también en contra

En una situación intermedia se sitúa Catalunya Sí que es Pot (CSQP). Si portavoz parlamentario, Joan Coscubiela, ha dicho no estar de acuerdo con la decisión y, ha avanzado que su formación no participarán en las ponencias. "No nos pueden obligar a participar en el desarrollo de su programa electoral, a hacer su trabajo", ha señalado.
A la vez, Coscubiela ha precisado que CSQP no tiene intención de presentar recursos por la vía judicial, porque considera que este asunto se tiene que tratar desde el punto de vista político.

Acuerdo suspendido por el TC

La aprobación de estas tres leyes de "desconexión" está contemplada en el acuerdo de ruptura aprobado por la Cámara autonómica el 9 de noviembre de 2015, con los votos de JxSí y la CUP. El Constitucional suspendió esta resolución, por lo que la Abogacía del Estado solicitó que también se prohíba la creación de estas ponencias conjuntas.

Los letrados del Parlament desaconsejaron la fórmula de ponencias conjuntas por carecer del apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara.