Donald Trump, candidato independiente demócrata, ha ganado en siete de los doce estados.

Donald Trump, candidato independiente demócrata, ha ganado en siete de los doce estados.

Política

Clinton y Trump, más cerca de cara a cara por la Casa Blanca tras ganar el Supermartes

El magnate y la exsecretaria de Estado ganan en las primarias para la Presidencia de EE.UU en la mayoría de estados

2 marzo, 2016 08:41

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton están más cerca de disputarse la Presidencia de EE.UU en las elecciones del próximo 8 de noviembre tras vencer el miércoles en el llamado Supermartes. El magnate y la exsecretaria de Estado se han impuesto en siete de los doce estados en liza en el proceso de primarias en ambos partidos.

Trump ganó la mayoría de delegados en todos los estados excepto Texas (donde venció Ted Cruz), Oklahoma (Cruz) y Minnesotta (Marco Rubio). Por su parte, Clinton 'cazó' la mayoría de delegados en territorios tan importantes como Texas, Georgia, Massachusetts y Virginia, los que aportaban más delegados.

En el campo demócrata, el candidato progresista Bernie Sanders se ha anotado una victoria moral tras declararse ganador en las regiones de Vermont -donde es senador-, Colorado, Minnesota y Oklahoma.

No son aún candidatos

Pese a la victoria en la ronda de primarias, ninguno de los dos candidatos tiene aún la mayoría de representantes para ser declarado candidato a la Presidencia de EE.UU en las convenciones republicana y demócrata del mes de julio.

Los próximos capítulos de las primarias en los dos grandes partidos de Estados Unidos serán en Nueva Orleans, Detroit, Luisiana y Michigan. Uno de los territorios clave será Florida, cuyo caucus se celebrará el 15 de marzo. Si Trump aguanta en el estado sureño, barrerá al principal candidato que lo frena en la carrera por la Casa Blanca, el senador Marco Rubio.