El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado ante el Consejo de Europa “la politización de los medios públicos” en esta comunidad. Esta queja se produce “a raíz de los nombramientos de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, e incluso de un jefe de Informativos, en consonancia con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat”. La asociación se refiere a la designación de Jaume Peral como director de la televisión catalana a propuesta de CDC y de Saül Gordillo, como director de Catalunya Ràdio por designación de ERC. Asimismo, David Bassa es el jefe de informativos.
Reformas
El sindicato afirma que “de ninguna forma puede considerarse la dirección de los medios públicos como un organismo más de la cadena de mando político” y reivindica “nuevamente las reformas legales necesarias para garantizar la independencia editorial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
El Consejo de Europa abrió hace unos meses una web para recoger las denuncias sobre vulneración de derecho a la información y persecución de periodistas en el ejercicio de su trabajo. Entre los promotores de la Plataforma para fortalecer la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas dentro de esta institución están la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que pertenece el SPC a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).