El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado el envío a Argentina de una comisión rogatoria para que se tome declaración, en calidad de testigo, al empresario argentino, Gustavo Shanahan, ex socio de Jordi Pujol Ferrusola, con quien llevó a cabo una controvertida y millonaria operación especulativa en Puerto de Rosario.
De la Mata ha ordenado esta diligencia a través de un auto de fecha 12 de febrero de este año a petición de la fiscalía anticorrupción y ante la insistencia de la UDEF que, en recientes informes, calificaba a este empresario argentino “como una pieza clave para desentrañar los negocios sospechosos del hijo del ex presidente de la Generalitat en aquel país.
Dice saberlo todo
Shanahan conocía los negocios de Pujol Junior en Argentina y llegó a declarar, en una entrevista con el diario El Mundo que tenía pruebas de que los 12 millones de dólares que invirtió Jordi Pujol Ferrusola en la compra de las acciones de la sociedad Inter Rosario Port Services procedían de cuentas bancarias en tres paraísos fiscales: Andorra, Suiza y Panamá.
Las declaraciones de este empresario argentino coinciden con las vertidas ante la UDEF y, más tarde ratificadas ente el juez, por la ex novia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.
De la Mata busca la información que aparece en los correos electrónicos que intercambiaron Shanahan y Pujol, y que apuntan a que el hijo del ex President tenía cuentas sin declarar en bancos helvéticos.