Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.

Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.

Política

La Comunidad de Madrid pagó a la trama Púnica campañas para mejorar la imagen de Ignacio González

Los pagos los realizó el Canal de Isabel II mediante "facturación ficticia", según el sumario del caso

18 febrero, 2016 19:43

El 'caso Púnica' sigue salpicando al PP madrileño. Ahora, al ex presidente de la Comunidad Ignacio González, poco después de que su predecesora, Esperanza Aguirre, tuviera que dimitir de sus cargos en el partido por el mismo escándalo de presunta corrupción.

Según el sumario del caso, el Ejecutivo autonómico madrileño pagó trabajos de mejora de la imagen en internet de González al supuesto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro. El pago se habría vehiculado a través del Canal de Isabel II, mediante una "facturación ficticia" que recibieron las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, a través de esta empresa pública, según declaran varios testigos del caso. Entre ellos, Adrián de Pedro, hermano del supuesto 'conseguidor' de la red.

En su declaración "ni se cita a Indra ni se citan supuestos pagos a Indra; tan sólo se cita que la facturación ficticia que se está pagando a Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II".

La encargada de facturación lo atestigua

La encargada de facturación de estas dos compañías también mencionó en su declaración como testigo que Alejandro De Pedro le pidió anotar "a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid" un abono de 14.000 euros. La testigo señaló que esa deuda "la iba a pagar el Canal de Isabel II".

Ya el pasado mes de junio, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco subrayó en un auto dictado que el exconsejero madrileño Salvador Victoria ordenó pagos a De Pedro, y que estos pagos se realizaron "por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".