El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha echado a de Podemos para meterlos de nuevo en las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez. El secretario general podemita, Pablo Iglesias, ha aceptado este jueves la propuesta de Garzón de llevar a cabo una reunión a cuatro bandas entre las tres formaciones implicadas, PSOE, Podemos e IU, y también Compromís. La propuesta llega en un momento en que las negociaciones para la investidura estaban avanzando en otra línea, tras diversas reuniones entre socialistas y C's –que no han sido invitados al encuentro cuatripartito–.
"Le he dicho que sí, es una propuesta sensata", ha declarado Iglesias en rueda de prensa, tras reunirse este jueves con Garzón. Iglesias que ha considerado que esta reunión debería servir para "hablar de un gobierno" entre las cuatro formaciones. Garzón por su parte, ha explicado que Compromís ya ha aceptado la propuesta, y que en el PSOE la ven con buenos ojos.
Iglesias recula
Iglesias da así marcha atrás en el órdago que lanzó el lunes a Pedro Sánchez, cuando puso como condición para una reunión de los equipos negociadores de Podemos y el PSOE que el líder socialista renunciara antes a intentar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. La respuesta de los socialistas fue seguir adelante con las conversaciones con el partido naranja, que ya han producido algunos acuerdos parciales, aunque no un "acuerdo global", según C's.
"Si nos ponemos en una mesa de negociación Podemos, PSOE, Compromís e IU es para negociar un gobierno de coalición, que es lo que hay que hablar ahora en España", ha afirmado Iglesias. Los socialistas, no obstante, no han confirmado aun su participación en esta reunión, así como tampoco –y al contrario de lo que deja entrever entre líneas Iglesias– que vayan a dar prioridad a este posible pacto antes que a uno con Ciudadanos.