Iker Casillas en el anuncio de la clínica dental 'low cost', Dentix

Iker Casillas en el anuncio de la clínica dental 'low cost', Dentix

Política

¿Es Dentix la próxima burbuja de la medicina dental a estallar en España?

Los expertos cargan contra la ortodoncia 'low cost' tras las caídas de Funnydent y Vitaldent

16 febrero, 2016 21:31

La han anunciado Iker Casillas, Luis Figo y Xavi Hernández pero, ¿es Dentix la próxima burbuja de la ortodoncia a estallar? Tras las caídas de Funnydent y Vitaldent, los profesionales de la salud dental cargan contra las clínicas low cost e instan a evitar los "engaños" a la gente. Precisamente, Dentix ha sido condenada en al menos dos ocasiones por no ofrecer los servicios que anuncia.

"No citaré nombres, pero hay clínicas que presumen de no ser franquicias [como Dentix]. Aún así, la mercantilización es la misma: ofertas que esconden letra pequeña, alta rotación de personal o tratamientos innecesarios están al orden del día. Es una burbuja que estallará", acusa Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

Denuncias

En el caso de la clínica dental de Casillas, Dentix se enorgullece de poseer 140 consultas propias en España, de profesionales cualificados y de ofrecer un servicio “no para clientes, sino para pacientes”. No obstante, la firma ha sido denunciada por al menos el Colegio de Odontólogos de Valencia y el Colegio de Odontólogos de Madrid.

El segundo expediente acabó con una sentencia contraria de la Asociación de la Autoregulación de la Comunicación Comercial, tras ofrecer anuncios de prótesis a 249 euros. En el texto, la autoridad recuerda que la dentadura expuesta "es el resultado de varios tratamientos que incluyen la colocación de la prótesis y que no están incluidos en el servicio promocionado".

En paralelo, el Gobierno vasco abrió dos expedientes en 2014 contra Dentix por "infracciones detectadas en su publicidad".

"Profesionales cualificados"

En un comunicado, Dentix ha subrayado el jueves que "no es una franquicia, y que no tiene nada que ver con el caso que ocupa en los medios", en referencia al supuesto fraude de Vitaldent. La enseña indica que las más de 180 clínicas que opera "son en su totalidad propiedad de la compañía, y están gestionadas y atendidas por profesionales de Dentix cualificados". 

La marca española añade que "no ingresa ni un solo céntimo de otra actividad que no sea tratar a sus pacientes" y se significa a favor de "estrictos controles" que eviten los fraudes y delitos en el campo de la salud dental.