El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aceptaría una abstención de Ciudadanos en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero insiste en rechazar un pacto de Gobierno con la formación de Albert Rivera.
“La abstención de Ciudadanos por supuesto que la aceptaríamos. Si se abstienen, estupendo, pero les he escuchado decir que no”, ha destacado Iglesias en la Cadena Ser. El líder de la formación morada ha reiterado su apuesta por una coalición de gobierno con los socialistas, pero no admite que Sánchez pacte con Rivera porque “un acuerdo del PSOE con Ciudadanos es un acuerdo del PSOE con el PP”.
“Una cosa es mantener el diálogo abierto y hablar de acuerdos puntuales y otra bien distinta es hablar de Gobierno y de un Gobierno de coalición”, ha recalcado, tras admitir que “en algunas medidas de regeneración igual nos podremos poner de acuerdo con Ciudadanos”.
Dos opciones
Iglesias insiste en que hay dos opciones, una coalición PP-Ciudadanos o un Ejecutivo formado por su formación junto a los socialistas. “Si hablamos de una coalición hay que elegir: PP y Ciudadanos o nosotros”, ha dicho.
Iglesias ha rechazado con rotundidad un Gobierno del PSOE en minoría, explicando que “cuando alguien tiene 90 diputados creo que no puede aspirar a un Gobierno en solitario”.
No descarta el apoyo para la investidura tanto del PNV como de las fuerzas independentistas catalanas, pues “en lo que se refiere a hacer políticas sociales, tengo más en común con ERC que con Ciudadanos”.