Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del PP, en la junta directiva del PP catalán, junto a Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol.

Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del PP, en la junta directiva del PP catalán, junto a Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol.

Política

Rajoy vuelve a reclamar un gobierno del PP con apoyo de PSOE y C's

"Hemos sido los más votados", proclama el presidente en funciones ante la dirección de su partido en Cataluña 

6 febrero, 2016 13:20

Pese a que renunció --hasta en dos ocasiones-- al encargo del rey Felipe VI para presentarse a la investidura, Rajoy insiste en pedir un Ejecutivo del PP. E insiste en que este tenga el apoyo, sea externo o en coalición, de PSOE y Ciudadanos, formando una gran coalición constitucionalista. Y así lo ha expresado de nuevo este sábado en Barcelona.

"Hemos sido los más votados y hay que respetar lo que digan los ciudadanos", ha proclamado el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, en su intervención en la junta directiva del PP catalán.

Gobierno de coalición o en solitario

Rajoy se ha mostrado dispuesto a que esta gran alianza que propone pueda articularse tanto con los tres partidos en el Ejecutivo como con el PP gobernando en solitario. "El nuevo Gobierno y sus formalidades habría que hablarlos", ha señalado. "Podría ser de coalición o con apoyo desde fuera", ha añadido.

En este sentido, Rajoy ha aludido a un precedente similar en el Ayuntamiento de Tarragona, donde el alcalde socialista, Josep Fèlix Ballesteros, ha cerrado un acuerdo con PP y Unió. "Es un acuerdo inteligente, en defensa del interés general: Quien ha ganado las elecciones es el alcalde, y el que está detrás, el teniente de alcalde, que es como se hacen las cosas", ha dicho Rajoy.

La táctica de Rajoy: esperar

Rajoy sigue proponiéndose como presidente mientras el turno para la investidura le corresponde al líder del PSOE, Pedro Sánchez. La táctica del presidente en funciones consiste en esperar a que el socialista fracase en sus negociaciones con Podemos, C's y otras formaciones, y no consiga los apoyos necesarios para ser investido presidente.

De momento, Podemos ha aparcado las conversaciones con Sánchez, después de que este no accediera a sus pretensiones de ignorar a Ciudadanos. Rajoy también ha dejado claro que el PP votará 'no' a la investidura de Sánchez.

Albiol, nuevo coordinador del PP catalán

Rajoy ha participado en el acto junto al nuevo coordinador de los 'populares' catalanes, Xavier García Albiol, y la aún presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho. Albiol ostentará este cargo hasta junio, cuando el partido decidirá en primarias el nombre de su sucesor.

"Estáis haciendo las cosas muy bien, y eso es muy reconfortante", ha dicho Rajoy a los líderes del PP catalán. A la vez, ha señalado que su partido seguirá trabajando para la "mayoría" de catalanes "que no quieren que se les obligue a elegir ni que se les considere extranjeros", en alusión al proyecto independentista.

"En el PPC no nos resignamos, hay millones de catalanes esperando una señal de esperanza", ha afirmado Albiol, por su parte.