El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha entregado al Rey una lista de catorce formaciones parlamentarias con las que iniciará una segunda ronda de contactos de cara a la formación de Gobierno a partir del miércoles. Tras la reunión, y ya de regreso al Congreso, López ha explicado que su labor es entregar el listado de partidos, sin especificar a los candidatos. Al igual que en la anterior ronda, no estarán incluidos ni ERC ni EH-Bildu.

Buscando apoyos

El encuentro se produce después de que el candidato ganador en las elecciones generales del 20D, Mariano Rajoy, declinara someterse a la investidura, dado que no cuenta con los apoyos suficientes. No obstante, el popular no tira la toalla, gana tiempo y deja que el PSOE se desgaste en sus complicados tanteos con Podemos, que incluso ya le ha marcado la composición del Gobierno a los socialistas. Ciudadanos, por su parte, rechaza dar apoyo a una coalición con los podemitas, mientras que los populares llaman a un gran pacto PP-PSOE-Ciudadanos.

La Casa del Rey volverá a convocar a cada uno de los representantes de las formaciones parlamentarias. La ronda anterior duró cinco días en base a la lista de los 15 representantes de las formaciones políticas.