El Rey Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes en La Zarzuela.

El Rey Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes en La Zarzuela.

Política

Sánchez, dispuesto a entenderse con Iglesias "si Rajoy fracasa" en la investidura

El líder del PSOE responde a la oferta del dirigente de Podemos para formar gobierno

22 enero, 2016 16:23

"Confío en que, si Rajoy fracasa, podamos intentar un gobierno de progreso en España". Así ha respondido este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la oferta que le había lanzado previamente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un ejecutivo de ambos partidos e Izquierda Unida, con Sánchez a la cabeza e Iglesias como vicepresidente.

Sánchez, no obstante, ha eludido valorar la oferta concreta de Iglesias. Ha precisado que, antes de hablar del reparto de responsabilidades en este hipotético "gobierno de progreso", los tres partidos deberían hablar "de políticas". Y ha recalcado su disposición a "entenderse" con Podemos.

El turno es de Rajoy

El dirigente socialista ha hecho estas valoraciones en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey Felipe VI, dentro de la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato para la investidura. Y ha dejado claro que este candidato debe ser el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, insistiendo en que es el turno de que este intente ser investido.

"La democracia tiene sus formas, sus plazos, sus tiempos y, en consecuencia, hoy es la responsabilidad de Mariano Rajoy hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno", ha señalado Sánchez.

Sánchez, además, ha dejado la puerta abierta a otros posibles pactos, en el caso de que se produjera este "fracaso" de Rajoy. Así, ha dicho que tiende la mano "a izquierda y a derecha", y se ha mostrado dispuesto a hablar también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con otras fuerzas políticas.