“[...]Dicho estudio ofrece el dato cualitativo de que las donaciones observadas en la cuenta bancaria de la Fundación Catdem nº 210X-04XX-09X-020046XXXX ha recibido, en tan sólo cuatro años y medio, un total de 3.443.712,72€ de los cuales 1.851.570€, es decir, aproximadamente el 55% procedente de empresas vinculadas a la obra pública y construcción, entre las cuales se encuentran ambas mercantiles investigadas -Bluegreen Village SL y Teyco-".
Así se expresa la Unidad Central Especial de Investigación Económica (SIE) de la jefatura de Información de la Guardia Civil en su informe 220/2015 que forma parte del sumario que instruye el juez de El Vendrell acerca de la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.
Pagos a CDC
La Guardia Civil ha acreditado que Teyco y la empresa Bluegreen Village SL --participada en un 100% por la primera-- pagaron a CDC a través de la fundación Catdem, entre el año 2007 al 2009, 150.600 euros. El mismo informe cifra en 207.720 euros lo pagado por Teyco a CDC entre 2012 a 2014.
“Esto confirma, de forma taxativa,–afirma la Benemérita– que, bien a través de Teyco o bien a través de Bluegreen Village S.L., se ha producido una continuidad temporal en la materialización de las donaciones a CDC, vía Catdem”.
Nuevos delitos
De acuerdo con lo investigado hasta el momento, la fiscalía anticorrupción detalla en un informe que también forma parte del sumario que los delitos que habrían cometido las personas imputadas, “y aquellas otras que resultasen serlo en el trascurso de la investigación”, son: prevaricación, malversación, tráfico de influencias, alteración de precio de concursos y subastas, cohecho de personas físicas o jurídicas, falsedad, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.