Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, tratará de entenderse con Podemos y también con Ciudadanos para liderar una alternativa al PP, y se ha mostrado convencido de que estos dos partidos comparten "buena parte" de la hoja de ruta que plantean los socialistas. "A los tres nos une el cambio, un cambio progresista", ha asegurado.
En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, Sánchez ha reiterado su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, asegurando que la situación en Cataluña no cambiará su decisión, y se ha mostrado convencido de sus posibilidades de aglutinar una mayoría alternativa si fracasa el PP.
Puentes a ambos lados
Para ello, ha explicado que va a "tender puentes a izquierda y a derecha". "Quiero entenderme tanto con Podemos y con Ciudadanos", ha afirmado, para después explicar que estos partidos tienen "muchísimos puntos en común" con el PSOE "en materia social, en materia económica, en materia de regeneración democrática y de reforma constitucional".
Tras subrayar que tratará de formar un "gobierno progresista", ha dado un paso más al dirigirse expresamente a Podemos y a Ciudadanos, apuntando a un acuerdo de investidura con ambas formaciones del que hasta ahora no había hablado.
Fuentes de la dirección socialista han asegurado que todavía no han comenzado las conversaciones con estos partidos sobre la investidura. Según han indicado, por el momento sólo han hablado de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo miércoles.