Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Política

Rajoy aplicará mano dura contra cualquier actuación secesionista de Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones advierte al nuevo president de la Generalitat de que "no dejará pasar ni una"

10 enero, 2016 20:40

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este domingo al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no le va a permitir sacar adelante su hoja de ruta independentista y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para impedírselo.

En una breve comparecencia desde el Palacio de la Moncloa --después del discurso de investidura de Puigdemont pero cuando todavía se estaba celebrando el pleno en el Parlament--, Rajoy ha asegurado que "el Gobierno no dejará pasar ni una actuación" que vulnere la Constitución o que atente contra la soberanía nacional o la unidad de España.

Diálogo dentro de la ley

Rajoy ha lamentado que Puigdemon mantenga el proyecto secesionista iniciado por su antecesor, Artur Mas, y ha hecho un llamamiento al diálogo dentro de la ley.

El presidente del Gobierno ha tildado al plan independentista de democráticamente ilegítimo y ha recordado que el Tribunal Constitucional anuló la declaración secesionista del Parlament, por lo que "la declaración no existe".

Ni "proceso constituyente" ni "estructuras" de Estado

Rajoy ha anunciado que se ha vuelto a poner en contacto con los líderes del PSOE y de Ciudadanos --y que está a la espera de hacer lo mismo con el de Podemos-- y que ha recibido de ellos un mensaje de apoyo y de unidad frente al "desafío independentista".

Un desafío que, según el presidente del Gobierno, está generando "incertidumbre" y "división" en Cataluña, mientras que la mayoría de "la sociedad española" se muestra "unida" contra la ruptura.

"Los españoles pueden estar tranquilos", ha añadido, y se ha comprometido a que impedir con "firmeza y determinación" que el Govern implemente ningún "proceso constituyente" ni desarrolle "estructuras" no previstas en la ley.