Artur Mas, presidente del Gobierno catalán en funciones

Artur Mas, presidente del Gobierno catalán en funciones

Política

JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo 'in extremis' sin Mas

Carles Puigdemont, favorito para sustituir a Mas al frente de la Generalitat y evitar la celebración de nuevas elecciones

9 enero, 2016 14:55

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una rueda de prensa a las 17.45 horas en el Palau de la Generalitat. La comparecencia se produce después de que durante todo el sábado miembros de JxSí y de la CUP hayan estado negociando para intentar alcanzar un acuerdo de investidura antes del lunes que evite la celebración de nuevas elecciones.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han informado de que una de las opciones que se baraja es que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP apartaría del Parlament a algunos de sus diputados.

Puigdemont, favorito

El nombre que más suena para sustituir a Mas como presidente de la Generalitat es el de Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). También se han barajado los nombres de la vicepresidenta autonómica en funciones, Neus Munté, y de la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, todos ellos diputados de JxSí.

Al mediodía, un centenar de personas --convocadas por entidades independentistas como la ANC, Òmnium y Súmate-- se ha concentrado frente al Palau de la Generalitat exigiendo a JxSí y a la CUP que lleguen a un acuerdo para avanzar hacia la secesión de Cataluña.

Poco después de las 17.00 horas, Jordi Sànchez, presidente de la ANC --una de las entidades que ha mediado en las negociaciones entre JxSí y la CUP--, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que ya "hay un acuerdo" de investidura y de gobierno.