El candidato de ERC el 20D, Gabriel Rufián (centro), junto a Oriol Junqueras (derecha) y Joan Tardà (izquierda)

El candidato de ERC el 20D, Gabriel Rufián (centro), junto a Oriol Junqueras (derecha) y Joan Tardà (izquierda)

Política

ERC invita a Podemos a sumarse a una consulta, pero en Cataluña

  • Recuerda que no hay mayoría a nivel español para hacer una consulta de esas características
  •  
21 diciembre, 2015 13:06

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tendido hoy la mano a Podemos para celebrar un referéndum, pero en Cataluña. Recuerda la formación liderada por Oriol Junqueras que, a nivel español, no hay mayoría suficiente para impulsar una consulta de esas características.

Después de que Pablo Iglesias haya defendido el derecho a decidir como uno de los ejes de la futura reforma constitucional, Junqueras ha asegurado que “el referéndum que propone ERC al final del proceso constituyente”. Afirma que ese proceso “debe abrirse ya” porque “el tiempo de la república ha llegado y será catalana”.

"Más fuerte que nunca"

En términos similares se ha expresado el cabeza de lista en las elecciones generales, Gabriel Rufián, quien ha asegurado que ERC “está más fuerte que nunca” a nivel español y ha insistido en que “donde se puede hacer el referéndum es aquí, en Cataluña, no en España”.

La fuerte irrupción de Podemos en el escenario español, especialmente en Cataluña, donde ha ganado las elecciones generales, ha obligado a los partidos independentistas a buscar complicidades con esta formación antisistema.