Complejo panorama en el Congreso, y aún más compleja gobernabilidad. Con casi dos tercios de los votos escrutados, , el PP volvería a obtener la victoria en las generales. Pero muy lejos de la mayoría absoluta, y con pocas opciones --a priori-- de gobernar.
Al 62% del escrutinio, el PP obtiene 125 diputados, 50 por debajo de la mayoría absoluta y 61 menos que su resultado de 2011. También retrocede, pero en otro orden de magnitud, el PSOE, que obtiene 94 diputados, 16 menos que en las pasadas elecciones
Podemos pisa los talones al PSOE
No muy detrás queda Podemos, que, con 68 diputados, discute al PSOE la hegemonía de la izquierda. En cuarta posición quedaría Ciudadanos, con 34 escaños: un objetivamente muy buen resultado, aunque lejos de las expectativas que les llegaron a dar algunas encuestas.
En Cataluña, la primera posición corresponde a En Comú Podem, la lista de BComú, ICV y Podemos, que obtiene 12 de los 47 escaños que se reparten en la comunidad. En segundo lugar empatan a 9 diputados ERC y DL --CDC, Reagrupament y la escisión soberanista de Unió--, y cierran la tabla C's, con 5 asientos, y el PP, con 4.