La Junta Electoral de Reus (Tarragona) ha abierto un expediente sancionador al consejero catalán de Territorio en funciones, Santi Vila; al alcalde de Reus, Carles Pellicer; y al delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Joaquim Nin, por la inauguración de unas obras en campaña electoral.

La iniciativa de la Junta responde a una denuncia presentada por el PSC y por Ciudadanos el pasado 14 de diciembre, después de que los tres políticos convergentes asistieran a las obras de reforma del tramo de la carretera TV-3141 que conecta el Santuario de la Misericordia con la rotonda T-11 de Reus. Los trabajos son financiados por el Ayuntamiento de Reus y el Gobierno catalán.

Actos pagados dinero público

La Junta Electoral considera que estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1.985, que regula el Régimen Electoral General. El citado artículo dice que, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

La junta acuerda "incoar expediente sancionador" y ha notificado esta decisión a "denunciantes y denunciados", que disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.