Rajoy declina opinar del 'caso Gómez de la Serna' porque desconoce el fondo del asunto
El presidente en funciones sí recuerda que al candidato popular por Segovia no se le ha abierto juicio oral
16 diciembre, 2015 11:00Mariano Rajoy no conoce el "fondo del asunto" de las comisiones de Pedro Gómez de la Serna, por lo que prefiere no opinar. Ha recordado, sin embargo, que al diputado del PP no se le ha abierto juicio oral que, según ha recordado, es precisamente la "línea roja" que marcaron los socialistas para que una persona dejara su puesto..
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho desconocer el "fondo del asunto" sobre el supuesto cobro de comisiones por Pedro Gómez de la Serna al actuar como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas. Eso sí, ha recordado que al diputado del PP no se le ha abierto juicio oral que, según ha recordado, es precisamente la "línea roja" que marcaron los socialistas para que una persona dejara su puesto.
Economía y futuro
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy ha admitido que prefería hablar sobre economía y el proyecto de país que ofrece a los españoles cuando le han preguntado por qué el partido no echa a Gómez de la Serna. "¿Eso qué tiene que ver con la economía?", se ha preguntado.
Aunque desconoce el caso de Gómez de la Serna, que cobraba comisiones a empresas españolas a las que consguía contratos públicos en el extranjero, sí ha recordado el caso del socialista José Ramón Besteiro, actual secretario general de los socialistas gallegos, --que tiene que declarar en enero por prevaricación y cohecho, según ha recordado--, porque "no tiene sentido". "Si quiere hablamos de lo que quiero hacer en España y, si no, usted misma", ha dicho a la periodista.
Al ser preguntado por unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a favor de la marcha de Gómez de la Serna, Rajoy ha asegurado que "todo lo que diga la vicepresidenta está muy bien", pero ha precisado que decir eso no equivale a que él también pida la dimisión porque le gusta "opinar con conocimiento de causa" y no se conoce "a fondo" el asunto. "Y le digo la línea roja que ha fijado el PSOE", ha insistido.
Prisioneros del candidato
Este martes, en una charla informal con periodistas, el presidente del Gobierno admitió que el Partido Popular no puede echar de la lista de su partido al número dos por Segovia. Estos últimos días, y después de la dimisión del embajador en la India, Gustavo de Arístegui, por un caso similar, han crecido las presiones dentro del PP para que Gómez de la Serna renuncie a ir en las listas.
Sin embargo, diferentes miembros de la dirección del PP han insistido en que no pueden hacer nada contra Gómez de la Serna salvo que él renuncie a ser candidato. El pasado jueves, Génova ordenó la apertura de un expediente disciplinario tanto a Gómez de la Serna como a Gustavo de Arístegui con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior. Un día después, la dirección del partido daba a conocer su decisión de apartar de la campaña a su número dos por Segovia.