El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el diputado de la CUP Antonio Baños, en el Parlament

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el diputado de la CUP Antonio Baños, en el Parlament

Política

Ex militantes de Terra Lliure exigen a la CUP que invista a Mas

Activistas que habían pertenecido a la organización terrorista disuelta a principios de los noventa salen en defensa de Junts pel Sí

16 diciembre, 2015 14:04

Una veintena de ex miembros de la organización terrorista Terra Lliure --disuelta a principios de los años 90-- exigen a la CUP que invista a Mas porque un adelanto electoral es una "falsa salida" y pone "en bandeja la excusa a aquellos que no tienen ningún interés en un proceso hacía la independencia".

El texto que han hecho público tilda de "botiguers" ("tenderos") a los partidarios de rechazar la investidura de Mas y sale días después del posicionamiento de David Fernández a favor de votar a Mas.

El núcleo duro

Los firmantes formaron el núcleo duro de Terra Lliure que se negó a aceptar la disolución de la organización liderada por Pere Bascompte y su integración en la ERC de Àngel Colom. David Fernàndez y Julià de Jòdar dedican su libro 'Cop de CUP' al fundador de Terra LLiure Josep de Calassanç Serra i Puig, y califican a la organización terrorista como "independentismo combativo".

El comunicado sale para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Quim Sánchez, un terrorista que murió al explotarle una bomba que manipulaba en una cabina de teléfonos en el Paralelo barcelonés.

Represaliados

Los firmantes del texto se presentan como "represaliados en diferentes etapas de la lucha independentista" y están encabezados por Carles Sastre, que salió de la cárcel sin aceptar las medidas de reinserción, seguido de Àlvar Valls y Montserrat Tarragó, detenidos por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977; Pep Musté, David Martínez, Teresa Mas, Esteve Comelles, Marcel Dalmau, Xavier Tolosona y Jeroni Salvador, detenidos en 1992 en la llamada 'Operación Garzón'.

También figura Carles Benítez, líder contrario a la disolución de la banda y en la actualidad militante de Poble Lliure, partido que forma parte de la CUP; Jordi Puig, que en 1990 perdió las dos piernas mientras manipulaba un artefacto explosivo en Santa Coloma de Farners; y Ramón Piqué, regidor de la CUP en Sant Cugat, pieza clave del movimiento independentista en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Memoria contra la Tortura, entre otros.