El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha llamado este domingo a usar la Constitución y el Estado de Derecho contra los "ínsólitos" propósitos de los independentistas catalanes que lo que buscan, según ha advertido, "romper España".
"España debe dar respuesta a insólitos propósitos, como el de los que pretenden romper España, con la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, y utilizando todos los mecanismos que la propia Constitución nos brinda", ha subrayado Posada durante el discurso pronunciado en la Cámara Baja con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Carta Magna.
La tercera autoridad del Estado ha destacado que una nación sólo progresa "si está unida" en la consecución de sus grandes metas colectivas. "Porque hoy, cuando algunos se empeñan en arrojar por la borda nuestro patrimonio colectivo, resulta "más urgente que nunca expresar en voz alta esta convicción", ha apostillado.
El mensaje de unidad del Rey
Durante su alocución, Posada ha hecho suyo el mensaje de "unidad" y "concordia" que el Rey Felipe VI lanzó hace unas semanas durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En aquel discurso, el monarca llamó a "valorar" lo que "une y fortalece" a los españoles y a "alejarse" de lo que les "separa" y "debilita", especialmente de todo lo que pretenda "señalar, diferenciar o rechazar al otro".
"Cuando se levantan muros emocionales o se promueven divisiones, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones --proseguía el Rey--. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; sólo lo empobrecen y lo aíslan".
Tras parafrasear a Felipe VI, Posada ha llamado a "renovar" la "concordia" que fue posible durante la Transición y que se plasmó en la Constitución de 1978 y a dar respuesta al desafío independentista "sólo con el Derecho, pero con todo el Derecho".
"España, sin Cataluña, no sería España"
Y ha remarcado la importancia de saber transmitir a todos los ciudadanos, "y muy especialmente a los catalanes", que el proyecto de España "es también el suyo", que sus aspiraciones y anhelos "tienen cabida" en España y que España desea "fervientemente" que sus ciudadanos "sigan unidos" porque "España, sin Cataluña, no sería España".
"Y lo hemos de afrontar desde el diálogo y el consenso entre los partidos políticos, muy especialmente entre los que defienden la unidad de España", ha apuntado Posada durante su último discurso como presidente del Congreso a la espera de si vuelve a repetir en el cargo la próxima legislatura.