Los consejeros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) Carme Figueras, Eva Parera y Daniel Sirera han criticado este martes la decisión del presidente del organismo, Roger Loppacher, de invitar al economista Xavier Sala i Martin a la próxima edición del Fórum de la Comunicación, que organiza el propio CAC.
Los tres consejeros, nombrados a propuesta del PSC (Figueras), Unió (Parera) y el PP (Sirera), lamentan que la invitación a Sala i Martin se ha formalizado "sin haberlo comunicado ni consensuado previamente" con los miembros del CAC, a pesar de que este organismo "ha de tomar sus decisiones de forma colegiada", según la ley que lo regula.
Figueras, Parera i Sirera añaden que Sala i Martin, a diferencia de otros invitados recientes al Fòrum de la Comunicació –como Brauli Duart, Mònica Terribas o Toni Soler– "no tiene una relación directa con el mundo audiovisual" ni con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), más allá de "haber sido contratado" para presentar "un programa concreto de ocho capítulos en TV3".
Los 'tuits' de Sala i Martin
Los consejeros del CAC también señalan que Sala i Martin ha protagonizado intervenciones en Twitter "usando la imagen y la grafía" del programa que presenta en TV3, Economia en colors, en las que "puede comprometer la imagen de imparcialidad y neutralidad de la televisión pública de Cataluña".
Los tuits a los que se refieren Figueras, Parera y Sirera defienden el proyecto independentista y atacan a los partidos que se oponen, como uno en el que Sala i Martin alude a los "militantes del PP disfrazados de jueces"
Figueras, Parera i Sirera ya se han posicionado recientemente contra otras decisiones del CAC. Hace dos semanas emitieron un voto particular contra el acuerdo del organismo de fiscalizar durante la campaña de las elecciones generales del 20D no sólo a las televisiones catalanas, sino también a las de ámbito nacional.