El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo 4 de la ley de la Agencia Tributaria de Catalunya --el proyecto de "hacienda propia" para una eventual Cataluña indpendiente--, que abría la puerta a incorporar a funcionarios actuales de Hacienda destinados en Cataluña. El Gobierno había recurrido este artículo por considerar vulneraba el derecho de los ciudadanos de toda España a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, y el TC le ha dado la razón.
En su sentencia, el pleno del Tribunal Constitucional señala que las disposiciones adicionales de este artículo sobre "integración voluntaria en el cuerpo superior de inspectores tributarios de la Generalitat" y en el "cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat" vulneran "la competencia atribuida al Estado sobre el régimen estatutario de los funcionarios".
El Gobierno argumentó en su recurso que el artículo ahora anulado vulnera el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución, que establece que los españoles "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".