La consejería de Educación ha pasado esta semana un comunicado a todos los Institutos de Cataluña para que los profesores estén ojo avizor en los colectivos de alumnos musulmanes de segundo grado de la ESO (14-16 años), para controlar que el discurso yihadista no penetre ni tenga influencia en los menores.

Los Mossos d’Esquadra no tienen oficialmente un servicio de Información, pese a lo cual en la época de Jordi Pujol abrieron una ABP--una comisaría en el argot policial autonómico-- en Sabadell para estos fines. La Ley no les permite tener este servicio, pero es una actividad que realizan de forma alegal.

Un centenar de agentes

El Estado lo sabe, pero hace la vista gorda. Jordi Pujol creo esta unidad en los tiempos de Josep Gomis como delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, en que Felipe González, el presidente del gobierno central, necesitaba los votos nacionalistas cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta en las generales de 1993. Gomis era experto en Governació ya que en la legislatura anterior --de 1988 a 1992-- había sido consejero.

El embrión de Información de los Mossos empezó con una docena de agentes y hoy cuenta con un centenar en plantilla, al margen de los confidentes. El CNI les ha puesto el mote de "Los Pitufos" por el color de su uniforme. Cuando les requieren por las actividades que realizan, el mando responde que su tarea es de investigación del cuerpo. La frontera que separa la Investigación y la Información es una línea muy frágil.

Las instrucciones dada a los Institutos no están en el ámbito de la Investigación, sino que son genuinamente de Información.