El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Política

Iglesias inicia la precampaña con un discurso extremadamente moderado

El líder de Podemos presenta sus propuestas electorales con la reforma constitucional como punto referencial

19 noviembre, 2015 22:31

Con "quitar el agua al pez", Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno en la próximas elecciones generales, se ha referido a la financiación del ISIS. Acusa a Arabia Saudí, Kuwait y Catar y al mercado negro del petróleo en Turquía. Es su propuesta de combatir el terrorismo: neutralizar sus vías de financiación.

"Todos los expertos señalan que buena parte de las vías originales de financiación del Estado Islámico procede de fundaciones supuestamente caritativas en estos países", ha explicado Iglesias, frente a las "estrategias ineficaces" como fueron las tomadas tras el derribo de las Torres Gemelas.

Iglesias, en el desayuno del Fórum Europa, alertó este jueves de las respuestas al terrorismo. "Se requiere una respuesta con cabeza fría, no con el estómago" como quieren algunos para reeditar la guerra contra el terror. No podemos "regalar a los terroristas la renuncia a los valores más importantes de los europeos: nuestra democracia y nuestras libertades". De paso le mandó recado a Albert Rivera, favorable a un "estatuto de beligerancia", a la vez que alabó el tono más constructivo del presidente Rajoy, mostrado ayer en mutua conversación.

España, nueva era

Estamos viviendo una nueva era en España. Una nueva transición, lo que requiere nuevos pactos entre las fuerzas políticas. Para ello Iglesias, en nombre de Podemos, ha propuesto cinco apartados o garantías a todos los españoles. Primero hay que cumplir la Constitución vigente y no cambiarla con nocturnidad como ocurrió con el artículo 135 en mayo del 2010. Si hay que cambiarla, se cambia, pero con un amplio consenso. Sí requiere un cambio radical la Ley electoral, para que todos los votos de los españoles valgan lo mismo.

La segunda garantía es una reforma de la Justicia en profundidad, con separación de poderes que garanticen su independencia. Lo que ocurre ahora "es una burla a la democracia".

En tercer lugar se precisa luchar seriamente contra la corrupción, "contra la legal y contra la ilegal". Hay que apoyar el tejido empresarial, pero evitar que la política se introduzca en sus consejos de administración, como ocurre ahora. Suprimir las puertas giratorias, suprimir a los políticos, tanto del PP como del PSOE, que se han refugiado en las empresas. Fuerte apoyo a los emprendedores y a las energías renovables. Es más barata la energía renovable que la nuclear y sin embargo se mantienen las nucleares por intereses del búnker empresarial.

Solucionar el problema territorial

La cuarta garantía es la "grandeza de país que tenemos con toda su diversidad". Solucionar el problema territorial. "Me gusta España en su diversidad, donde pueden abrazarse Madrid y Barcelona, como ocurrió tras las elecciones municipales", añadió Iglesias.

La última garantía de Podemos se refiere a blindar los derechos sociales de los españoles que se han ido perdiendo en los últimos tiempos. Los derechos que se pactaron el la transición, tanto en sanidad, educación, salarios, libertad. "Se requieren cambios sin ira" y "tomar el cielo por asalto", pero llamando al timbre para cambiar el Parlamento y el Gobierno.

Estuvo acompañado por la plana mayor de su partido, como el secretario político, Íñigo Errejón; la responsable de Programa, Carolina Bescansa; la coordinadora entre áreas, Irene Montero, y la ex dirigente de IU, Tania Sánchez. Presentado por reciente fichaje, el general Julio Rodríguez, adelantó que abrirá la campaña en Cádiz y la cerrará en Valencia "porque España no solo es Madrid".