Se repite la jugada. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado fiscalizar durante la campaña de las elecciones generales del 20D no sólo a las televisiones catalanas, sino también a las de ámbito nacional. El organismo, que tiene como función velar por el "pluralismo político" de las radios y televisiones en Cataluña, ya tomó esta misma decisión por primera vez en la campaña del 27S. Y, como entonces, el acuerdo ha sido impuesto por CDC y ERC.

El CAC ha aprobado fiscalizar durante la campaña dos informativos diarios, los de mediodía y noche, de "las televisiones con más audiencia" que emiten en Cataluña, "TV3, La 1, Antena 3TV y Telecinco". Y analizará un informativo diario de "las televisiones con audiencias más reducidas", 8TV, El Punt Avui y TVE en sus desconexiones para Cataluña.

Aprobado por voto de calidad

También se repite el modo de aprobarse la propuesta: con el voto de calidad del presidente del organismo, Roger Loppacher. Han votado a favor el propio Loppacher, Salvador Alsius e Yvonne Griley, nombradoas a propuestade CiU y ERC. Han votado en contra y han presentado un voto particular Carme Figueras, propuesta por el PSC; Albert Sirera, propuesto por el PP, y Eva Parera, nombrada a propuesta de CiU y perteneciente a UDC.

El organismo justifica su decisión en el objetivo de "hacer una radiografía lo más fidedigna posible de las emisiones que reciben los catalanes". Figueras, Sirera y Parera, en su voto particular, señalan que "el ámbito competencial" del CAC se circunscribe a los canales de ámbito catalán, incluyendo las desconexiones de TVE, y consideran que "no es justificable el uso de recursos públicos en tareas de análisis de medios que no están bajo la competencia" del CAC. También lamentan que no se ha tenido en cuenta fiscalizar Els Matins de TV3, ni los informativos del 3/24.

Desde el CAC se argumenta que, según la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña (LCAC), el organismo puede "poner en conocimiento de las autoridades competentes las infracciones que advierta en los casos de los prestadores fuera del ámbito competencial" propio.