La reunión extraordinaria de la ejecutiva nacional de ERC celebrada este miércoles ha concluido con un cierre de filas de su líder, Oriol Junqueras, en torno a la figura del candidato de JxSí a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y con un llamamiento a cerrar “cuanto antes” un acuerdo con la CUP, que ha tildado de “probable”.

Las últimas discrepancias conocidas en el seno de CDC, y entre CDC y la CUP, generaron pesimismo entre los promotores y simpatizantes del ‘procés’ y causaron el nerviosismo en las filas de ERC.

Todo apuntaba a que del cónclave republicano --convocado de urgencia-- podría salir una seria reprimenda a sus socios y a la formación antisistema. Pero no ha sido así, y Junqueras ha optado por lanzar un mensaje en positivo.

La negociación va por “buen camino”

El líder de ERC ha instado a la JxSí --de la que forma parte-- y a la CUP a “llenar de contenido las propuestas que ambas han realizado” para poder llegar a un pacto de investidura.

Y ha puesto en valor la última oferta de Mas, que incluía repartir el peso de la Presidencia de la Generalitat y someterse a una moción de confianza en diez meses.

Aunque no han trascendido más detalles de la negociación, Junqueras ha insistido en que esta va por “buen camino”. Y ha subrayado que el acuerdo "no es sólo necesario, sino imprescindible, y no sólo es posible, sino probable".

El no acuerdo supondría “decepción” y “fraude”

En relación a las declaraciones de Homs --quien admitió que el independentismo no tiene “fuerza suficiente” para culminar el “proceso” independentista y que habrá que negociar con el Estado--, Junqueras ha matizado que esas negociaciones deben enfocarse a conseguir el nacimiento de un nuevo Estado.

Y ha advertido de que los resultados de las elecciones del 27S legitiman para seguir adelante con la hoja de ruta independentista, y que no hacerlo supondría “una decepción y un fraude” para los que han votado opciones secesionistas, que ha recordado que suman 72 diputados en el Parlament.

Mas: “Habrá soluciones”

Poco después de las declaraciones de Junqueras, Mas ha recogido el guante y ha enviado otro mensaje en positivo: “Como [la negociación entre JxSí y la CUP] es muy compleja, no esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones”.

Y ha insistido en que el acuerdo debe conseguir que ninguna de las partes se sienta derrotada porque no se puede construir nada bueno sobre las cenizas de algunos. “Es mejor que no haya un 5-0 ni 0-5. Es mejor que no haya nadie que gane por goleada”, ha añadido.