El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales y dirigente de CDC, Francesc Homs, ha explicado este martes que piensa acudir a Madrid con ánimo de "dialogar, negociar y pactar", tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones.
En declaraciones a la Cadena Ser, Homs se ha mostrado convencido de que a partir de las elecciones del 20 de diciembre en España "se va a abrir un período distinto", en el que va a haber "más diálogo, más negociación y más pacto".
"Fuerza para iniciar el proceso, no para finalizarlo"
Según Homs, las elecciones del 27 de septiembre han demostrado que "en Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones, ni tan débil como para prescindir de él sin ni tan siquiera hablar".
Con cerca de un 48 % de votos para las dos candidaturas independentistas que se presentaban en los comicios del 27S, Junts pel Sí y la CUP, Homs percibe "fuerza para iniciar el proceso" hacia la independencia, "pero no para finalizarlo".
Difícil acuerdo con la CUP
Sobre las negociaciones con la CUP para hacer posible la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, ha advertido de que "si 10 diputados pretenden imponer su programa" a los 62 de Junts pel Sí, las conversaciones "no tienen recorrido", pero "si hay voluntad de acuerdo se verá en los próximos días".
Homs ha subrayado que, en caso de que no haya acuerdo, "es mejor" ir a unas nuevas elecciones autonómicas, que se celebrarían en marzo. Aunque ha augurado: "Creo que de una forma u otra habrá algún tipo de acuerdo".