El presidente francés, François Hollande, antes de dirigirse a la nación en una sesión extraordinaria del Congreso en Versalles

El presidente francés, François Hollande, antes de dirigirse a la nación en una sesión extraordinaria del Congreso en Versalles

Política

Francia intensificará sus ataques al Estado Islámico en Siria

Hollande reitera que su país "está en guerra" con la organización terrorista yiihadista responsable de la masacre de París

16 noviembre, 2015 16:47

El presidente francés, François Hollande, ha reiterado este lunes que su país "está en guerra" con el Estado Islámico, por lo que ha anunciado que se intensificarán los ataques a las zonas controladas por la organización terrorista en Siria, para lo que también utilizará el portaaviones Charles De Gaulle.

En una intervención ante el Congreso, en Versalles, --que ha empezado con un minuto de silencio-- Hollande ha advertido que "no ha habrá tregua" para perseguir a los terroristas hasta "destruirlos". "No estamos en una guerra de civilizaciones, sino en una guerra contra el terrorismo que amenaza al mundo", ha añadido.

Reunión con Obama y Putin

El mandatario francés ha insistido en que la masacre del viernes se ha planificado en Siria, que "se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas conocida del mundo".

Y ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional acabe con su división y forme una gran coalición con la que combatir al Estado Islámico.

En ese sentido, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los líderes de EEUU y Rusia --Barack Obama y Vladimir Putin-- para avanzar en esa línea. También ha instado a la ONU y a la UE a actuar en consecuencia, y a reforzar las fronteras exteriores de la Unión.

Endurecimiento de las medidas antiterroristas

Hollande ha propuesto prorrogar el estado de emergencia en Francia durante otros tres meses. Durante ese período, se podrían hacer arrestos domiciliarios a sospechos de tener relación con el yihadismo, así como registros sin orden judicial.

El presidente francés ha propuesto una reforma constitucional que permita retirar la nacionalidad francesa a aquellos que atenten contra los intereses nacionales, porque "es duro decirlo, pero este viernes fueron franceses los que mataron a otros franceses".

Finalmente, Hollande ha anunciado que reforzará sustancialmente los medios a disposición de las fuerzas de seguridad (con más de 5.000 nuevos agentes) y de la justicia (incluyendo el endurecimiento de las penas) para luchar contra el terrorismo.